La punción seca es una técnica semi invasiva empleada para la liberación de los puntos gatillo miofasciales (PGM).

Para realizar la punción seca se emplean agujas de acupuntura de diferente longitud y diámetro dependiendo de la profundidad del músculo a tratar.

Puntos Gatillo

Un punto gatillo o punto “trigger” es un nódulo hipersensible localizado en una banda tensa del músculo, esta zona puede producir dolor local o referido cuando el músculo se contrae, se estira o cuando realizamos una palpación.

Estos puntos no solamente producen dolor, también pueden ocasionar una limitación del movimiento y una pérdida de fuerza o debilidad muscular.

Qué es un dolor referido

Es un dolor provocado por estos puntos pero que se percibe en una región distinta y/o alejada de la zona donde se encuentra la lesión. Este tipo de dolor se puede percibir en cualquier parte del cuerpo. Cada músculo tiene unas zonas concretas en las que produce el dolor referido.

En consulta diferenciamos dos tipos de puntos gatillo miofastcialeslos activos y los latentes.

  • Los activos son aquellos que al realizar una exploración palpatoria del musculo aparece un dolor reconocido por el paciente, es el que responsable de los síntomas que refiere.
  • Los PGM latentes provocan dolor, pero este dolor no es reconocido por el paciente. Aunque en la exploración localicemos un punto gatillo doloroso, éste no le está ocasionando síntomas al paciente por el momento.

Qué podemos esperar tras realizar la punción seca

La punción seca es una técnica que puede ocasionar molestias cuando se realiza, no por la punción en sí, sino porque lo que se busca es un espasmo del músculo que puede resultar doloroso. La intensidad del dolor depende de cada paciente, ya que cada un@ tiene un umbral del dolor distinto. También depende del músculo a tratar, ya que hay zonas que son más sensibles que otras.

Tras la sesión de punción seca la paciente puede notar fatiga y carga muscular, tensión, incluso algo sensación de agujetas, ya que los espasmos musculares generados en la punción fatigan al músculo. Todo esto es completamente normal, incluso pueden perdurar dos días después de la cita.

Por qué realizar punción seca

Resulta muy eficiente cuando la tensión muscular es muy elevada, y cuando otras técnicas no consiguen recuperar completamente el tono normal del músculo ni disminuir la sintomatología.